Rutas en Bicicleta Granada

GR-15
“Víznar-Cueva del Agua-Víznar”

Entorno: Parque Natural de la Sierra de Huétor.

Lugar de referencia: Víznar situado a 15 Kms de Granada por la carretera nacional 342.

Dificultad y dureza: media-Fácil. La orientación no es dificultosa y no presenta especiales complicaciones.

Duración: aproximadamente 2 horas y media.

% sobre la bici: Un 90%.

Descripción: Partimos del pueblo de Víznar saliendo del albergue juvenil y cogiendo de entrada la cuesta arriba hasta llegar al Centrl de Interpretación del Parque Natural tras 4 Kms bastante entretenidos.

En el citado centro podremos rellenar nuestras cantimploras y tomar el carril amarillo no asfaltado, que sale en dirección Norte, justo detrás del edificio. Tras tres Kms más tomaremos una vereda maderera a la izquierda, en principio muy inclinada y dificultosa para nuestras bicicletas con problemas de tracción y que nos conducirá al collado de la Cruz. Este ascenso es por el barranco de la Umbría y como su nombre hace suponer en época de lluvias puede ser muy dificultoso para la BTT.

Desde este punto podremos contemplar unas maravillosas vistas que nos invitarán a explorar los infinitos caminos que se enredan en nuestra vista. El collado de la Cruz, en el que nos encontramos ahora es fundamental para las diferentes rutas posibles dentro de este parque.

Una vez situado aquí tras dos kms de ascenso tomaremos el carril a la derecha y tres Kms después llegaremos a la caseta de electricidad donde a la derecha el camino sigue hasta Alfaguara y a la izquierda a unos 100 metros lleva a la Cueva del Agua donde podremos descansar o refrescarnos.

Tras el descanso podremos continuar hasta el Balneario de la Alfaguara, donde se situa el campamento juvenil de la Junta de Andalucía y bajaremos directamente a Víznar tras 15 Kms de suave descenso.

Observaciones: El en bonito pueblo de Víznar nos podemos alojar por precio módico en el albergue juvenil que tiene allí la Junta de Andalucía y que más bien parece un hotel de cuatro estrellas. Víznar nos hará reflexionar sobre la muerte en sus proximidades del poeta Federico García Lorca, una visita al parque que lleva su nombre es obligatoria. En la placilla de Víznar se encuentra el palacio de “El Cuzco” monumento histórico.artístico y un poco más abajo un bar con un mirador impresionante y muy amplio, lugar ideal para repostar.