Rutas en Bicicleta Granada

GR-12
“Caniles-zona de acampada de la Fuente del Pino”

Entorno: Parque natural de la Sierra de Baza.

Lugar de referencia: Caniles. Primero 105 kums por la carretera nacional 342 hasta Baza y desde aquí 8 kms más por carretera comarcal.

Dificultad y dureza: Media. El itinerario no cuenta con excesivas difiultades de orientación, pero tiene grandes repechos y a veces prolongados. Técnicamente no es complicado, pero hay que recomendar precaución en los descensos, algunos muy inclinados y con gravilla suelta, así como curvas muy cerradas. La distancia aproximadamente es de 24 km.

Duración: aproximadamente 4 horas.

% sobre la bici. Un 99%

Descripción: Los 12 primeros kms de este itinerario coinciden con el recorrido GR-11 Con lo que nos remitimos a dicho itinerario. Tras recorrer 12 kms por la carretera Caniles- Abla vemos un carril muy bueno hacia la derecha con una cabañita a su derecha y un cartel a la izquierda que indica hacia nuestro destino, es decir a la Fuente del pino. Este carril empieza a bajar bastante con lo que nos servirá para recuperarnos de la fuerte subida anterior. Aunque el carril es muy bueno y amplio las curvas son muy cerradas y el firme está muy suelto cosa que nos haría derrapar pero con un poco de control podría llegar a ser muy divertido. Seguiremos por la pista sin desviarnos hasta que a algo más de 2 Kms llegamos a un área recreativa poblada de chopos y pinos al pie de un arroyo, con mesas y bancos de madera fogones, etc… en un rincón de especial belleza. Tras esta zona se inicia de nuevo la subida con algunas cuestas especialmente duras. A pesar de esto el paisaje y la pureza del aire hará que nos olvidemos de la dificultad. Nos encontraremos cruces con caminos de menor importancia que el que traemos, pero seguiremos la pista principal. Conforme subimos iremos viendo a la derecha la Hoya de Baza. Tras esta vista el carril gira a la izquierda y cambiamos de orientación. La subida aquí se ha hecho bastante más suave cosa que agradecemos ya que llegamos a una zona en la que hay costijos, algunos de ellos abandonados y dejamos una alberca a la izquierda.

A partir de aquí el carril vuelve a ganar altura y más tarde se nos incorpora un carril por la izquierda. En el cruce veremos un pequeño cartel que indica GR-40 o 90, señalización de senderos de gran recorrido pero que no responde a nuestro itinerario, aunque es por aquí hacia donde vamos nosotros. El paisaje por el que circulamos ahora es bastante más frondoso con pinos algunos de ellos de considerable altura. El carril ahora va por una zona de “toboganes” es decir pequeñas bajadas y subidas. Algo más tarde llegamos a un cruce donde nos incorporamos a un carril del mismo tipo. El de la izquierda lo ignoramos y vamos por la derecha haciendo un giro de 180 grados subiendo algo. Desde aquí volvemos a dominar con la vista todo el recorrido que traemos desde que abandonamos la carretera, con lo que bien merece una parada. A lo lejos volvemos a ver la Hoya de Baza.

A partir de aquí el carril empieza a bajar bastante, cosa bien recibida después de la subida anterior, terriblemente dura. La pista tiene grandes piedras que nos puede hacer desestabilizar la bicicleta. Tras una bajada continua llegaremos por fin a la zona de acampada de la Fuente del pino punto final de nuestro itinerario.

Esta hermosa zona está rodeada de bosques de pinos y abetos y flanqueada por altas montañas y hará son duda que nos olvidemos del cansancio acumulado en nuestras piernas. La zona de acampada cuenta con todo lo necesario llanos para la tienda, fogones, mesas bancos y agua. Es importante recordar que es necesario pedir permiso en la oficina provincial de la A.M.A para disfrutar de estas instalaciones. Dada la altitud por la que discurre este itinerario en invierno es fácil que se cubra de nieve o incluso la helada en zonas umbrías puede ocasionar algún disgusto.