Rutas en Bicicleta Granada

GR-10
“Gor- Caniles”

Entorno: Parque Natural de la Sierra de Baza.

Lugar de referencia: Gor, situado a unos 80 kms por la carretera nacional 342.

Dificultad y dureza: Madia- baja. Fácil de orientación con pocos cruces conflictivos. Fuertes subidas y bajadas. Recorrido muy largo sobre 50 Kms.

Duración: aproximadamente 6 horas.

% sobre la bici: Un 99%.

Descripción: Partimos de Gor por las calles del pueblo siguiendo la indicación de “Las Juntas, 10 Kms”. Vamos por una pista asfaltada estrecha por la que ganamos altura gradualmente ya que nos dirigimos hacia los montes que circundan Gor. Por aquí el paisaje que predomina es agrícola, con abundantes almendros. Luego, la pista muestra una fuerte inclinación ya que en pocos Kms se salva un gran desnivel.

El paisaje se va haciendo más abrupto y empezamos a ver como los pinares van ganando terreno a los almendrales, que se aprietan en las zonas más llanas. Justo al pie de la mancha de pinos sale una pista hacia la derecha con dos postes de hierro y una cadena. Este cruce lo ignoramos y seguimos por el asfalto. Bajamos un poco y empezamos a ir pegados a un río, concretamente el arroyo Gor. El paisaje ahora es más frondoso, vamos por una alameda. Poco después la zona vuelve a ser más agrícola gracias al río y aparecen algunas casas de campo. Llegamos a una cortijada con casas a ambos lados del carril. Luego sale por la izquierda una pista de tierra que ignoramos. Al salir de esta cortijada la pista toma dirección norte , llegando poco después a un núcleo de población donde pierde el asfalto y se convierte en camino de tierra. Hemos llegado a Las Juntas, pequeña aldea enclavada en plena sierra.

El carril se bifurca en dos, saliendo una pista para la izquierda y otra hacia la derecha; tomamos nosotros esta última para atravesar el río que hemos traído siempre a nuestra derecha por un vado. Tras pasar el río el camino vuelve a tomar la cuesta arriba que si bien no es excesivamente fuerte al principio más tarde se hará dura.

Para realizar este itinerario en invierno es muy recomendable informarse de las condiciones de la pista, sobre todo en las zonas altas ya que es muy frecuente que esté cubierta por la nieve pues discurre una gran parte del recorrido alrededor de los 2000m sobre el nivel del mar.

Poco a poco el carril va dejando el río muy abajo, volviendose algo más pedregoso, aunque sigue siendo ideal para pedalear. Esta zona es algo más frondosa y los bosques de pinos empiezan ya a tapizar las lomas que nos rodean. Aquí la pista nos permite tomar un respiro ya que empieza a llenear un poco. Más tarde llegamos a un cruce en “T” y vemos como el camino de la derecha va a un cortijo semi-abandonado por lo que nosotros tomaremos por la izquierdo para poco después dar una curva a la derecha hasta dejar la casa bajo nosotros. Volvemos a ganar altura. Nos incorporamos luego a un carril muy ancho que viene de atrás a la izquierda. Seguimos de frente. Dejaremos después una fuente a la izquierda que sin duda será bienvenida. Esta zona no es muy dura, aunque no hemos dejado de subir.

Nos acercamos a la zona más alta del itinerario, no en vano hemos llegado a un primer collado en el que advertimos ya la otra vertiente de la sierra. Vemos también algo más lejos la vertiente norte de Sierra Nevada. En este collado hay un cruce en donde nosotros tomaremos por la izquierda siguiendo orientación sur ignorando una pista que sale hacia la derecha. Vamos por una zona más llana y más frondosa. Llegaremos después a una encrucijada de caminos: ignoramos los carriles de la izquierda y la derecha y seguimos de frente en dirección norte.

Empezamos a bajar un poco y tras pasar por el lecho de un arroyo ignoramos una pista poco marcada hacia la derecha. De nuevo volvemos a ganar altura y estas cuestas se nos pueden hacer algo más duras debido a los Kms acumulados aunque cualquier rincón nos invita a un descanso. Poco después vemos a la izquierda un promontorio rocoso de formas puntiagudas que luego pasaremos por su base. Tras esto nos mantendremos a la misma altitud hasta llegar más tarde a una carretera comarcal donde tomaremos hacia la izquierda.

Esta carretera es la que une Abla con Caniles 50 kms de carretera de montaña de espectacular belleza. Nosotros hemos desembocado en el Km 24. Si miramos a la derecha en la cima de unas lomas veremos el observatorio astronómico de Calar Alto. A partir de aquí todo lo que queda es descenso hasta casi llegar al punto final por esta carretera de montaña, con lo que tendremos que extremar las precauciones ya que es fácil encontrarnos con otros vehículos. Aquí será donde obtendremos las vistas más impresionantes de todo el recorrido, tanto de la Sierra de Filabres como de la Hoya de Baza, debido a que abarcamos gran parte del norte de Almería y Granada. Bajando por la carretera veremos a la izquierda una pista muy ancha con un cartel que indica la entrada a la escuela-taller Floranes.

Nosotros continuamos hasta el fondo del valle, ya que en esta zona es donde perderemos más altura, hasta que la carretera se convierta en un falso llano con algunos pequeños toboganes. Esta zona vuelve a ser más árida de marcado carácter estepario y sólo al final casi llegando a Caniles veremos algunos cultivos y almendrales. Poco después de una gran recta llegaremos a un cruce de carreteras girando nosotros a la izquierda donde veremos ya las primeras casas de Caniles. Estamos a unos 30 Kms por carretera de nuestro punto de partida.

Observaciones: Gor es un pequeño pueblo, muy agradable, absolutamente mimetizado con su entorno y que tras cada esquina nos permitirá descubrir un rincón típico. Caniles es bastante grande y muy cercano a la capital de la comarca: Baza. El pueblo es muy hermoso y cuenta con posibilidades de alojamiento y restaurantes.