Rutas en Bicicleta Granada

GR-8
“Puerto de la Ragua-Juviles”

Entorno: Parque Natural de sierra Nevada.

Lugar de referencia: Puerto de la Ragua, situado entre las localidades granadinas de Ugíjar y La Calahorra a ambos lados de Sierra Nevada uniendo el Marquesado de Zenete con la Alpujarra.

Dificultad y dureza: Media, puesto que es largo y aunque no con muchas cuestas sí con continuos repechos y firme a veces arenoso. En cuanto a la orientación la premisa es no bajarse de la sierra hasta el final, pero aún así es fácil equivocarse aunque inmediatamente daremos a algún pueblo de Las alpujarras.

Duración: aproximadamente 6 horas.

%sobre la bici: Un 90%.

Descripción: Si nos situamos en el puerto mirando hacia el sur, es decir, hacia la playa o hacia Ugíjar, tendremos a nuestra izquierda un albergur de madera de nueva creación muy bonito y a su derecha un camino que es la salida del itinerario AL-2. A nuestra derecha tendremos entonces un camino que será el que intentaremos realizar para dirigirnos a Las Alpujarras.

La ruta que comienza con una fuerte subida es conocido como “el camino de la Ragua”. Aquí comienza para nosotros una larga travesía por Sierra Nevada más de 40 Kms lejos de los pueblos, aunque no de los cortijos y las gentes que pueblan esta zona alta de La Alpujarra, una zona muy rural de malos caminos y comunicaciones de huertas y campos cultivados , ganado y belleza natural.

Por el camino, manteniendonos a la misma altura generalmente llegaremos a una bifurcación en la cual está situada una cadena de control de incendios de la A.M.A. en verano, que podremos atravesar hacia la derecha para continuar por el carril que está bien definido, aunque es bastante malo sobre todo en invierno. Se trata de irnos manteniendo a la misma altura el máximo tiempo posible y para ello tendremos que ir ignorando los caminos que continuamente bajan de la sierra o suben a algún cortijo.Así pasaremos el arroyo de Faroles y tras este la maravillosa Fuente de los Lelos, situada a una altitud de 1340m tras pasar una curva nos sale un carril a la izquierda que ignoramos y otro a la derecha que está cortado. Esta es la tónica general del carril, continuas posibilidades de bifurcación a ambos lados, que nosotros no tomamos para continuar con el que llevamos, el más frecuentado.

Continuando por nuestra pista, vemos una casa de reciente construcción de tres plantas; el camino lleva plantados álamos blancos a los lados. Hacia la derecha primero e izquierda después salen caminos que no tomamos. Pasamos un puentecito sobre el río Nechil. Continuando en dirección suroeste, ignoramos caminos que salen y llegaremos al punto de mayor confusión donde nos encontramos un camino hacia la izquierdo que va hacia atrás y que parece que baja y el de la derecha que está frente a nosotros y que escogemos. Poco después pasamos por una fuente y a los pocos metros pasaremos por un puentecito.

Pronto veremos un camino a la izquierda de muy buen aspecto y que baja muy inclinado, pero que no tomaremos. Llegaremos a un cruce con tres caminos; el de la derecha que sube y dos al frente que parecen tomar la misma dirección inicial; pues bien, tomaremos el de la derecha de estos dos, que es el mismo que traíamos.

Desde este carril alto contemplamos una amplia perpectiva de Las Alpujarras bajo nosotros así como de Sierra Nevada y sus más remotos rincones. Volvemos a cruzar una puentecito para pasar un río y vemos un espectacular salto de agua con caida sobre una poza muy bonita en cuyas orillas hay un merendero, con mesas y bancos así como una fuente. Un lugar perfecto para refrescarse y parar un rato. Más adelante hay otra fuente y de nuevo carriles se abren a ambos lados. La ruta no es difícil aunque pueda parecerlo, pero hay que estar atentos para no despistarse por los caminos incontables.

Ahora pasamos por un puerto , que corta a dos grandes rocas, tras una subida suave y allí se abre en dos a derecha e izquierda: tomaremos la derecha, que tiene más aspecto de bajar al barranco y pronto vemos que el camino se mantiene a la misma altura, rodeando el valle en el que estamos. Pasaremos por un puentecito sobre un barranco con un salto de agua muy bonito aunque más pequeño que el anterior. Seguiremos pasando puentes uno en curva otro bajo una pedrera. De pronto vemos como el camino que traíamos abandona la sierra a la derecha y comienza a bajar y bajar.

Ya es todo descenso y además bastante largo y técnico con curvas muy cerradas y con baches y arena realmente curvas de ciudado con gran peligro de accidente.

Llegamos a un cruce que sale en una curva muy pronunciada a la izquierda y nosotros tomamos a la derecha aunque ambos caminos bajan. Así hemos entrado en el término municipal de juviles a donde nos dirigimos. Comenzamos a ver pueblos, a la derecha Juviles a la izquierda Bérchules. Así hemos terminado este carril que hace el perfil alto de Las Alpujarras y llegamos a la carretera que una Juviles, tras pasar algún barranco interesante entre encinas y almendros. Aproximadamente 45 o 50 Kms de carriles inhóspitos y maravillosos.

Observaciones: El carril podría continuar hasta Trevélez, aunque sólo como sendero y de difícil orientación y en realidad desde este punto estamos más cerca de Trevélez que de Juviles o Los Bérchules. Juviles es un pequeño pueblecito de la Alpujarra granadina bastante representativo de mucha belleza situado a 1260 m de altitud.Emplazado en la ladera de la sierra es un ejemplo de arquitectura alpujarreña, con tejados planos y chimeneas cónicas. En sus cercanías están las ruinas de un castillo árabe. Las Alpujarras es una extensa comarca de sorprendentes contrastes, situada entre Sierra Nevada y la Costa, combinando las cumbres, los barrancos, los ríos, el bosque frondoso, el secano árido, las ramblas y el cultivo subtropical. Sus pueblos a veces parecen excavados en la montaña y a veces cabalgan sobre las lomas.