Rutas en Bicicleta Granada

GR-2
“Pradollano – Pico el Veleta”

Pradollano  Pico el Veleta

Entorno: Parque Natural de Sierra Nevada

Lugar de referencia: Pradollano, situado a 31 Kms de Granada, por carretera comarcal, es el pueblo en donde se situa la estación de esqui.

Dificultad y dureza: Media. La orientación es muy fácil, puesto que circularemos por asfalto gran parte del trayecto. El perfil será muy ascendente, llegando hasta la altitud de 3392 m. sobre el nivel del mar y por tanto muy duro, sin duda acrecentado por las carencias de oxigeno a esta altitud. Técnicamente hablando no es muy difícil, si no lo intentamos en épocas de nieve cuando sería prácticamente imposible. Tan sólo el tramo final, desprovisto de camino claro y con bici al hombro, puede ser algo más dificultoso. El descenso sería bastante técnico.

Duración: Aproximadamente 3 horas.

% sobre la bici: Un 80 % o un 99% dependiendo de la elección del camino que tomemos.

Descripción: El itinerario es un clásico dentro del ciclismo, puesto que nos estamos refiriendo a la carretera más alta de Europa, a unos 3000 metros de altitud durante 12 kms; nosotros añadimos el tramo final de ascenso al pico, sin camino pero muy recomendable para después descenderlo.

Desde la propia ciudad de Granada, son muchos los ciclistas que intentan el ascenso de 46kms hasta el final del asfalto, y es realmente duro, puerto de primera categoría en la vuelta ciclista a España. En nuestro itinerario saldremos de los Peñones de San Francisco, donde se encuentra el albergue universitario de Pradollano y punto más alto de la estación de esqui.

Tomaremos la carretera en sentido ascendente, y dejaremos a nuestra derecha el monumento a la Virgen de las Nieves y a la izquierda el observatorio astronómico de Mogón del Trigo. Dejaremos a la derecha una bifurcación que vuelve a descender a Pradollano y continuaremos ascendiendo para tomar una bifurcación a la izquierda, tras un control de la A.M.A. en verano solamente.

Llegaremos a una peñas conocidas como las posiciones del Veleta, desde donde se divisa probablemente el paisaje más salvaje de toda Sierra Nevada. Esta carretera continua asfaltada casi hasta la cumbre, y nosotros seguimos con ella gran parte del trayecto. Nosotros recomendamos comenzar a ascender el pico directamente por su arista, cuando comenzamos a verlo accesible, tras una curva muy pegada al barranco, con grandes vistas a nuestra izquierda del valle y el Corral del Veleta, puesto que pone a prueba nuestra pericia y habilidad sobre la BTT, aunque también es posible continuar por el asfalto y tomar desviaciones siempre ascendiendo, casi hasta la cima, la segunda más alta de la sierra. En cualquier caso el descenso posterior por la loma es bastante más ameno que por la carretera.

Observaciones: El camino es muy recomendable, creemos que gana interés, aunque también dificultas, si intentamos realizarlo justo con las primeras nevadas, si no han cortado la carretera todavía, aunque debemos informarnos previamente; nos ofrece la posibilidad de contactar nuestra BTT con la nieve, experiencia muy interesante y dificultosa. Tras las primeras nieves, para cualquier ascenso serían necesarios conocimientos de alta montaña, por lo que recomendamos prudencia. Pradollano es una zona urbanizada, adosada a la concurrida estación de esqui, con todo lo que conlleva de bueno y malo. Es un lugar tremendamente populoso en temporada alta, pero tranquilo en temporada baja, aunque es un centro neurálgico para la práctica deportiva en Sierra Nevada en cualquier época del año, en verano se acumulan los practicantes de la bicicleta de montaña, el treking, el ciclismo tiene aquí una importante meta, y por supuesto la observación de aves, así como de su singular flora. La estación de esqui “ sol y Nieve” es la más meridional de Europa, con un ámplio repertorio de pistas; gran parte de la temporada disfruta de buen tiempo , sol y visibilidad.